Economía Capital Radio
El país registró un déficit comercial de 709.995 millones de yenes (4.790 millones de euros) en octubre. La cifra es un 35,5 por ciento menor que la del mismo mes de 2013, según datos del Gobierno nipón.El dato supone el vigésimo octavo mes consecutivo de saldo comercial negativo para el país asiático.
Además han crecido las exportaciones a su ritmo más rápido en ocho meses. En octubre las ventas al exterior han repuntado un 9,6%, por encima de lo esperado. Según los analistas, es una señal de que la demanda global podría ayudar al país a salir de la recesión y daría soporte a la visión optimista que ayer mostró el Banco de Japón.
Las ventas a China han repuntado más de un 7% y a Estados Unidos casi un 9%.En cuanto a la Unión Europea,el tercer socio comercial de Japón, el déficit fue de 17.976 millones de yenes (121 millones de euros).
Las importaciones han subido un 2,7%, por debajo de lo esperado. Nuevamente, la importación de hidrocarburos copó prácticamente un tercio del total de las importaciones de Japón (el 29,3 por ciento) hasta alcanzar los 2,16 billones de yenes (14.626 millones de euros).
Por su parte, el PMI manufacturero nipón de noviembre ha bajado hasta 52,1 puntos.
