El Gobierno japonés ha revisado al alza el PIB de Japón, evolución del primer trimestre hasta el 1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014,  lo que supone cuatro décimas más que la cifra publicada en mayo.


La economía ha crecido a una tasa anualizada del 3,9 por ciento en el primer trimestre del año, según los datos de la Oficina de Gabinete. Es una cifra superior al avance de 2,4 por ciento estimado previamente y por encima de la media de las proyecciones de un crecimiento del 2,7 por ciento.

Entre las razones de la expansión se encuentra el sólido aumento del gasto de capital y resalta la visión del banco central de que la recuperación gana impulso tras la recesión del año pasado. El gasto de capital ha subido un 2,7 por ciento frente al trimestre previo, muy superior al incremento preliminar de 0,4 por ciento.


La semana pasada, el Gobierno nipón ya adelantó que la inversión de las empresas en plantas y equipos -un componente que la actual administración quiere convertir en uno de sus principales motores de crecimiento- en enero-marzo se había expandido por encima de lo previsto, alentando la esperanza de una revisión al alza del PIB.


Otros factores de peso, como el consumo, que supone el 60 por ciento de la economía japonesa y que creció un 0,4 por ciento con respecto a octubre-diciembre, han permanecido intactos con respecto a los datos de mayo.

Pese a la debilidad del avance, los economistas consideran que la demanda doméstica en Japón empieza a dar síntomas de mejora tras el parón sufrido por la subida del impuesto sobre el consumo acometida en abril de 2014.

Las exportaciones, otro de los pilares de la segunda economía de Asia, permanecieron también sin cambios y su escalada intertrimestral quedó en el 2,4 por ciento.

El analista independiente Rafael Galán, Perpe, explica esos datos:

https://uwhisp.com/CapitalRadiob/la-sorpresa-del-pib-de-japon-y-datos-macro-de-china-analizados-por-perpe

 

Foto: Moyan Brenn (Flickr.com)