Jesús Fernández Villaverde: “Las cuentas públicas españolas son tremendamente frágiles”

Jesús Fernández Villaverde: “Las cuentas públicas españolas son tremendamente frágiles”

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

07/09/2018 09:34

“Las cuentas públicas españolas son tremendamente frágiles. Seguimos teniendo un déficit público elevadísimo, pero que vive en momento de luna de miel gracias a que los costes de financiación de la deuda pública son muy bajos, pero si mañana tenemos que empezar a financiarnos al 4 o 5 por ciento tendremos un problema de cuentas públicas abismal”. Es la advertencia que lanza en Capital Radio Jesús Fernández Villaverde, Catedrático de Economía en la Universidad de Pensilvania y Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota. Asegura que ese es el principal riesgo para la economía española, en un momento en que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 penden de un hilo y continúan las negociaciones del Gobierno y Podemos.



En Europa, las dudas se ciernen sobre la moneda única y Fernández Villaverde explica que “las tensiones dentro del euro se pueden ver agravadas” por las dinámicas de los gobiernos populistas de algunos países o la posibilidad de que haya un “encarecimiento acelerado de la financiación de los países muy endeudados”.

Por otro lado, el riesgo en Estados Unidos pasa por la política monetaria de la Reserva Federal. “Que la FED suba los tipos demasiado rápido y en vez de estabilidad conduzca al país a una recesión es una opción con un 40% de probabilidad”, asegura el economista.

Además, Fernández Villaverde advierte sobre el impacto de las políticas comerciales de la Administración Trump: “En el peor de los casos, y esperemos que no llegue, nos podríamos encontrar con aranceles del 40%. Esto tendría un coste muy grande, no tanto en términos de PIB, como de bienestar”.
Publicidad

Noticias relacionadas