"El gran cáncer en España es el desempleo, un 14’5% es insostenible a largo plazo. Nuestros jóvenes tienen un paro de más del 30%, porque la educación no está preparando, hay 130.000 puestos de trabajo vacantes en programación, blockchain, big data, internet de las cosas etc, y los empresarios no estamos encontrando los profesionales que necesitamos”, asegura John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios.



Además, considera que la subida del salario mínimo a 900 euros es “otra barrera para el empresario” y dificulta más la contratación de los jóvenes sin experiencia.

La falta de talento adecuado sumada al bajo crecimiento de la población harán que sea necesaria una “emigración cualificada” para cubrir las necesidades del mercado laboral.

Por otro lado, Zulueta celebra que no hayan salido los presupuestos de Pedro Sánchez, aunque teme una posible contrarreforma laboral, donde lo que más preocupa es el intento de prevalencia del convenio sectorial: "El convenio de la empresa debe primar sobre el sectorial"

Respecto al futuro de España, el presidente del Círculo considera que la clave está en aumentar el tamaño de las empresas para incrementar las exportaciones y en enfocar las ventas al exterior a productos de malo valor añadido de la mano de la era digital.