João Mira-Gomes: "Es crucial realizar una buena campaña de vacunación"

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, ve muy importante negociar un nuevo pacto sobre migración y asilo en la Unión Europea

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

2 min

05/01/2021 10:32

Portugal va a asumir esta misma semana la presidencia de la Unión Europea. El embajador del país luso en España, João Mira-Gomes, ha repasado en Capital Radio cuáles serán los mayores retos a los que se enfrentará el país vecino durante su mandato. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista Capital y la Gran Tertulia de la Economía

D. João Mira-Gomes, Embajador de Portugal en España, habla de los retos del semestre europeo que preside su país. Tertulia con Rafael Ramiro, Profesor de Icade Business School -Universidad Pontificia Comillas y Hermenegildo Altozano, abogado de Bird&Bird.

Según João Mira-Gomes “es el momento de actuar, estamos en un momento crucial en el que tenemos que dar respuesta a una crisis global”.

Para ello, el embajador de Portugal en España destaca que “no empezamos de cero. Estamos relevando a la presidencia alemana, donde se tomaron muchas decisiones importantes como el presupuesto, el fondo de recuperación o el comienzo de la vacunación”.

Gomes anuncia que “la primera prioridad de la presidencia portuguesa será la recuperación económica y social de Europa, para ello es crucial realizar una buena campaña de vacunación. Es fundamental para que este pueda ser un año de esperanza para todos los europeos”.

La buena gobernanza será clave a la hora de gestionar los fondos europeos. Gomes destaca que “tenemos que ser muy duros contra la corrupción, es un desafío que siempre tenemos”.

El embajador defiende que ahora es indispensable tener sensibilidad social por parte de los gobiernos: “Los ciudadanos europeos han visto ahora el valor de la Unión Europea. Sin ella, estaríamos en grandes dificultades en cuanto a la vacunación”.

João Mira-Gomes incluso desliza la posibilidad de crear un organismo común referente a la salud: "Es muy importante crear una cooperación más fuerte sobre el tema de la salud. Sería interesante, quizás, crear una Unión Europea de la salud. La salud es una competencia nacional de los estados miembros, pero creo que, en conjunto, podemos hacer más".

Lograr un acuerdo sobre la migración

Otro de los grandes retos de la presidencia portuguesa será la negociación de un nuevo pacto sobre migración y asilo.

El embajador afirma que “tenemos que alcanzar un acuerdo sobre cómo queremos tratar en el futuro la cuestión de las migraciones y de asilo. No es justo que España, Italia o Grecia sean los más penalizados”.

Sobre este tema, João Mira-Gomes cree que “el problema de la migración no es un algo que se pueda arreglar solamente con un acuerdo dentro de la Unión Europea, tenemos que mirar hacia fuera, hacia la orilla sur del Mediterráneo, hacia el Norte de África…”.

También será muy importante, dice el embajador de Portugal en España, “tener una estrategia de desarrollo, para dar a los migrantes la oportunidad de que se puedan quedar en sus países”.

Noticias relacionadas