Nuestro invitado capital de este miércoles, Jorge Mestre, ha estudiado el impacto y la eficacia de las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia desde 2014, cuando este último invadió la península de Crimea. ¿Son peligrosas?

También se encuentra monitorizando las sanciones actuales de los aliados occidentales tras la entrada de las tropas rusas en las zonas independentistas de Ucrania. Él es Jorge Mestre, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia.

En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista íntegra:

Entrevista a Jorge Mestre

Hablamos con Jorge Mestre, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Las sanciones de la UE y Estados Unidos: ¿son la solución?

"Las sanciones no me generan una impresión positiva", indica Mestre. Considera que algunas de las medidas aprobadas por los aliados occidentales afectan de lleno al funcionamiento de Rusia como país. "Son sanciones muy peligrosas", que recuerdan a las aplicadas en los años 90 tras la primera guerra del Golfo.

Estas últimas tuvieron un impacto muy negativo sobre la población iraquí: desabastecimiento de medicinas, alimentos o problemas de nutrición en la población infantil; mientras que a las élites, encargadas de ejecutar estas medidas, no le llegaban sus consecuencias más oscuras.

Volviendo al presente, estas sanciones económicas globales centradas en la financiación de la deuda de Rusia se convierten, en la práctica, en una problemática añadida sobre la población rusa, que es, según Mestre, la gran perjudicada del conflicto sin tener ni un ápice de responsabilidad o culpabilidad en la materia tensionada.