En la próxima década el déficit de la Seguridad Social se reducirá prácticamente a cero, pero el problema vendrá cuando se jubilen los “baby boomers”. Adaptar el factor de sostenibilidad y equilibrar el crecimiento de las pensiones al poder adquisitivo son los dos grandes retos pendientes para las próximas décadas, según José Antonio Herce.



El director asociado de AFI explica en Capital Radio que ese factor apenas tendrá un impacto del 0,5% en los primeros años de aplicación, a partir de 2019, y advierte a los futuros pensionistas que adelantar por este motivo la edad de jubilación sería un error. Sin embargo, alerta de que de cara al año 2050 y en adelante ese impacto podría suponer hasta un 18%.

Herce advierte contra soluciones temporales como el impuesto a la banca propuesto por el PSOE "que carece de sentido" o el cambio en los años elegidos para el cálculo de la pensión que propone el Gobierno popular. Asegura que esta opción es perjudicial para el sistema en su conjunto: "Si nos beneficia a nosotros perjudica al sistema".

Este experto también critica el debate sobre la pérdida del poder adquisitivo. Asegura que las últimas cuentas de la ministra de Empleo son correctas y que es real la pérdida del 0,03% en los últimos diez años. Todo depende de qué años se elijan para hacer el cálculo, aunque Herce alerta de que si el Banco Central Europeo consigue su objetivo de elevar el IPC al 2% la pérdida será mucho mayor. Considera que “revertir la ley de 2013 sería muy mala idea, hay que ser más valientes y debatir respecto a fórmulas que hagan sostenible el sistema”.