Este miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el acuerdo entre sindicatos y patronal por lo que los salarios subirán hasta un 3% por cada año del periodo 2018-2020. El salario medio bruto por trabajador se situó en 23.156,3 euros en 2016, apenas un 0,20% más que en el año anterior, equivalente a 50 euros más, según la ‘Encuesta anual de estructura salarial’ publicada por el INE.



“En 2016, los salarios cayeron y es anormal que caigan cuando la economía del país está creciendo”, señala en Capital Radio José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá y autor de “De la indignación a la esperanza”. El sueldo medio bruto en España bajó un 0,8% en 2016, hasta los 1.878,1 euros, mientras que la economía del país creció un 3,3% respecto a 2015.

“Es posible vivir en una España con pleno empleo con salarios buenos y dignos en una etapa tecnológica”, añade Díez. En su último libro 'De la indignación a la esperanza: construir la España del Bienestar es posible', el economista busca la receta para instalar el optimismo económico en la sociedad española.

Cambios en la sociedad y también en la política española que ha llegado con la moción de censura el pasado mes de mayo. El Ejecutivo de Pedro Sánchez parece vivir “una luna de miel”, según Financial Times, pero “hay que ponerse a gobernar y resolver los problemas de los españoles”, señala el autor del libro.

Un gobierno complicado con tan solo 84 escaños en el Congreso de los Diputados, “no hay un solo Ejecutivo que tenga un 20% o 25% del apoyo”, explica Díez. “El primer examen lo va a pasar con los Presupuestos Generales del Estado”, añade.

Este escollo se suma a la primera gran derrota sufrida por el PSOE en la renovación de la cúpula de RTVE. Ahora es el turno de las cuentas generales para 2019 y que el despacho de María Jesús Montero trata de sacar adelante con una mayoría de populares y ciudadanos en la Cámara Baja.

Este jueves, se reúne el primer Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF) bajo la dirección de Montero en Hacienda.  En esta cita se les comunicará la nueva senda de consolidación fiscal. Este calendario de reducción del déficit fue comunicado la semana pasada por la ministra de Economía a la Comisión Europea para aplazar el ajuste de 6.000 millones de euros para el conjunto del Estado.

Aunque la ministra aseguró entonces que el objetivo de déficit público para este año se suavizaba al pasar del 2,2% del PIB inicial al 2,7%, en realidad las metas presupuestarias se mantienen inalterables. “España no necesita negociar con Bruselas subir el déficit al 2,7%, porque está por debajo del 3%”, relata Díez. “La globalización y la revolución tecnológica ha continuado en estos últimos años y en España hemos estado muy despistados”, sentencia.