El 72,7% de las empresas cree que la actividad económica mejorará mucho o levemente en 2022, frente a un 22,3% que considera que habrá un empeoramiento el próximo año, según se desprende del Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España. Unos datos que apuntalan la teoría de que "la recuperación está aquí", señala José Luis Bonet, presidente de Cámara de España, en Capital Radio, "pero está amenazada".

José Luis Bonet: "La recuperación está aquí, pero amenazada"

Una de esas amenazas es el alza de los precios de la energía. "Preocupa y mucho la inflación y también la financiación", avisa Bonet en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Fondos europeos, ¿qué son?

El estudio revela una distorsión sobre los fondos aprobados por la Unión Europea para superar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, ya que solo el 40,6% de los encuestados conocen los fondos 'Next Generation EU'.

No obstante, la tasa varía dependiendo del tamaño de la empresa, con mayor conocimiento entre las de más de 250 empleados (53,4%), y por sectores productivos: los conocen el 42,2% de las empresas del sector comercio y el 41,7 % de las industriales.

"Están ahí y hay que ir a por ellos", comenta el presidente de Cámaras de España. "Es una oportunidad que no se puede dejar pasar", añade.

Futuro economía

"El Gobierno tiene que ser muy cuidadoso", apunta. Las previsiones de crecimiento internacionales apuntan a una buena senda de crecimiento, pero Bonet avisa "está amenazada".

Así pues "hasta que no se consolide, el Gobierno tiene que extremar la preocupación", sentencia José Luis Bonet en los micrófonos de Capital Radio.