Consultorio de Bolsa con José Luis Cava

José Luis Cava, analista independiente y autor de dos libros sobre especulación en Bolsa, ha venido a responder las dudas de los oyentes y a ofrecernos su opinión sobre la situación del oro en España

José Luis Cava vaticina que va a haber una política monetaria expansiva en los próximos años ante el auge de lo que el denomina "populismos". En ese sentido, ha apuntado hacia las declaraciones de Unidas Podemos en España, que previsiblemente formará parte del nuevo gobierno, hablan de un futuro aumento en la deuda pública. En esa misma línea se mueven los planes de los candidatos demócratas en Estados Unidos como Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez.

Dado el hipotético caso de que estas medidas aumentaran el déficit público (tesis que apoya Cava), el analista prevé una pérdida de valor del papel. Por ello, recomienda invertir en lingotes de oro más que en monedas. A corto plazo, la zona de compra está en 1400-1440 y la de venta en 1500.

"Se ha roto el sistema capitalista"

Cava: “Hemos alcanzado un récord en deuda pública mundial. Se ha roto el sistema capitalista”

“No descarto que un gobierno populista coja el dinero y nos obligue a entregarlo. Habría que llevar el oro a un banco suizo para dificultar que nos lo cojan”.

Ante la vista de que ningún gobierno vaya a recortar el gasto público, el oro y también el Bitcoin son interesantes al largo plazo. Cava ve “el mundo lleno de liquidez” y reivindica que el oro siempre valdrá.

Consecuencias en el IBEX 35

Santander y Telefónica se encuentran en tendencia bajista y esto se ha acentuado por el resultado electoral. Cava espera que el IBEX baje la zona de los 9.000.

Cava: "El IBEX 35 podría bajar hasta los 9.000"

Tacha el momento político actual de "preocupante", un "hecho que no hay que discutir". Por último, Cava ha valorado el actual sentimiento alcista y el bajo nivel de caja de los fondos de inversión, que llevarán a la caída de las bolsas mundiales:

Cava: "Probablemente, van a caer todas las Bolsas del mundo"