Más de medio año con un gobierno en funciones, Septiembre se acerca y aún no está definido quién ocupará La Moncloa en la XII Legislatura que ha comenzado esta semana. Por ello, la aprobación del techo de gasto y la redacción de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado están en el aire.

Sin embargo, a pesar de la ‘ausencia’ de Gobierno, el FMI mantiene las previsiones de crecimiento para España para finales de este ejercicio y revisa a la baja la de 2017 hasta el 2,1%, una décima menos que en primavera. “España necesita muchos recortes, el problema de España es el gran endeudamiento público”, apunta José Ramón Pin, profesor del IESE.

El primer gran acuerdo de la legislatura ha llegado para la elección de la presidencia del Congreso que ha recaído en manos de la ex ministra de Fomento, Ana Pastor. “Una buena noticia, porque no habrá un gobierno radical, sino moderado y eso tranquiliza a los mercado”, apostilla Pin. “Puede que crezcamos por encima del 3% pero incluso la derecha no es capaz de controlar el déficit”, añade.

Previsiones FMI

 El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja las previsiones de crecimiento mundial, pero “son variaciones insignificantes”, comenta el economista. “La economía va a crecer, no mucho pero lo hará. Hay que ser optimistas”.

“Tenemos que esperar si es verdad que Reino Unido se va de la Unión Europea y en qué condiciones lo hace”, finaliza Pin. Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado