El Banco Central Europeo sorprendió ayer al mercado al decidir extender hasta diciembre de 2017 el plan de compra de activos en el marco del QE. “Mario Draghi no podía hacer otra cosa por la situación de Italia”, señala en Capital Radio José Ramón Pin Arboledas, Economista y catedrático del IESE.


Pin Arboledas se mantiene también expectante con el anuncio del BCE de reducir sus compras en marzo de los 80.000 millones de euros actuales a los 60.000. “Todo depende de cómo evolucione la situación en Italia”, añade.

Para el catedrático del IESE esta decisión “es un poco arriesgada”, pero todo se debe en su opinión a “las decisiones pasadas”.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la Unión Europea en su conjunto es a la lucha fiscal con las empresas. McDonald’s es la última multinacional en anunciar su mudanza por las investigaciones de Bruselas. “Con una economía globalizada y con las nuevas tecnologías es muy difícil controlar a las empresas”, explica el economista Pin Arboledas.

“Hay dos alternativas: poner reglas para que no se produzcan estos traslados o relajar la presión fiscal a las empresas y trasladarlas al consumo”, sentencia.