Josep Borrell: "Cataluña no será independiente el 1 de octubre y ellos lo saben"

Josep Borrell: "Cataluña no será independiente el 1 de octubre y ellos lo saben"

Redacción Capital Radio

18/09/2017 07:14

Cataluña es viable económicamente, pero el Govern ha "sobreestimado los beneficios" y no ha estimado bien los gastos que supondría la independencia. Es uno de los principales mensajes del exministro socialista Josep Borrell en Capital Radio. El autor de “Escucha, Cataluña. Escucha, España: Cuatro voces a favor del entendimiento y contra la secesión”, desmonta la idea del supuesto expolio del Estado español sobre la comunidad autónoma, frente al argumento independentista que cifra en 16.000 millones de euros anuales la cantidad que una Generalitat independiente tendría disponible para invertir en servicios y evitar recortes.



Explica Borrell que a día de hoy queda poco margen de actuación para rebajar la tensión de cara al 1 de octubre. Una fecha dramática e importante, pero en la que "no termina esta historia", marcada por la cuestión del Estatut pero también por un ejercicio de "propaganda eficaz y permanente".

Aunque critica que la situación se podría haber encauzado de otra manera, Borrell pide ahora diálogo y negociación. En cualquier caso, asegura que "el 1 de octubre Cataluña no será independiente. Ese referéndum no vale para nada desde el punto de vista práctico y ellos lo saben", pero "es una palanca para seguir elevando la tensión".
Publicidad

Noticias relacionadas