Tras un 2018 marcado por la volatilidad en los mercados financieros y bursátiles y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en 2019. Sin embargo, el año entrante “tendrá un mejor comportamiento para los mercados de renta variable”, según Lucía Gutiérrez Mellado, subdirectora de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.



La experta explica que existen dos motivos fundamentales para explicar el comportamiento de las bolsas: la guerra comercial y el temor a entrar en un escenario de recesión antes de lo esperado. Considera que los mercados han adelantado esa última opción y, aunque reconoce que el ritmo de crecimiento es menor, no existe “riesgo de recesión inminente, aunque llegará porque llevamos 11 años en etapa de expansión”.

“El fin no está a la vuelta de la esquina pero si es verdad que en esta parte del ciclo cada noticia negativa tiene más impacto que hace un par de años. Tenemos que acostumbrarnos a una volatilidad constante pero en 2019 creemos que el comportamiento será mejor para los mercados de renta variable de lo que ha sido este año”, concluye.