El FMI ve un panorama menos sombrío para la economía mundial y eleva dos décimas su previsión de crecimiento hasta el 2,9%. Analizamos cómo interpretan los mercados la senda que discurre la economía global con la ayuda de Elena Domecq, subdirectora de Estrategia de JP Morgan AM.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Elena Domecq

Analizamos cómo interpretan los mercados la senda que discurre la economía global con la ayuda de Elena Domecq, subdirectora de Estrategia de JP Morgan AM.

Las bolsas empiezan 2023 con optimismo

Los datos económicos que estamos conociendo en Europa, más resilientes de lo esperado, sumado a la reapertura de China han provocado, según nuestra invitada capital, este optimismo bursátil en el inicio de año.

En el corto plazo, la mirada se ha de fijar en las inminentes decisiones de la Fed y el BCE. Ambos organismos se reúnen esta semana y se esperan sendas subidas de tipos, "aunque un ritmo menor que el año pasado", apunta Elena Domecq.

La subdirectora de Estrategia de JP Morgan AM sostiene que estas subidas no van a cesar en el primer trimestre de año. Solo cuando los tipos sean "terminales", veremos una pausa de los mismos para conocer el comportamiento de la economía a esta nueva política monetaria en la que nos encontramos.

"Cuando los tipos lleguen al 5%, se mantendrán para ver los efectos de la política monetaria. No bajarán de inmediato"

Además, señala que "los bancos centrales necesitan ver cómo la inflación se controla". En Estados Unidos, se empieza a apreciar en algunos sectores, como el de los bienes, pero no en otros como el de los servicios. Algo que, en ningún caso, estamos viendo en Europa.