Este jueves se podrá comprobar si el poder del Banco Central Europeo (BCE) es ilimitado o no. Tras todas las decisiones de impulso y estímulo tomadas durante este 2020, solo queda una reunión. "El crecimiento en Europa se ha vuelto a ver deteriorado en los últimos meses, mañana podemos ver al BCE tomar medidas adicionales", asegura Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal.

JP Morgan AM: "Mañana podemos ver al BCE tomar medidas adicionales"

El programa de emergencia de compra de deuda sigue su curso, pero algunos expertos advierten de que llegados a este punto, ya solo quedará rezar para que las vacunas funcionen y haya una recuperación sin incidentes.

"En la pasada reunión ya avisamos que sería en diciembre la fecha donde se podrían tomar decisiones", recuerda la directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Apuesta por la renta fija

La irrupción de las vacunas y el inicio de la vacunación en Reino Unido han insuflado en las últimas semanas el optimismo en los mercados. La tendencia alcista sigue instalada en Wall Street con sus principales índices en máximos históricos.

"En las últimas semanas se han despejado varias incertidumbres que mantienen la tendencia alcista de los mercado", apunta Lucía Gutiérrez-Mellado.

La estrategia de JP Morgan Asset Managment "permanece sin cambios", añade. "Desde finales de verano estamos sobreponderados en renta variable frente a renta fija", señala.

Recuerda la directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal que, por el momento, la renta fija gubernamental "paga poco o casi nada".

Sin embargo, los gestores de la firma recuerdan que "la renta fija siempre tiene que estar en una cartera bien diversificada", apunta.