Los principales productores de petróleo tomarán la decisión de limitar el crudo disponible en los mercados para impulsar una recuperación de los precios del barril. La OPEP y sus aliados se reúnen este jueves con un precio del crudo muy inferior a los más de 80 dólares que alcanzaba a principios de octubre.

Ante esta noticia el barril sube en las últimas horas hasta situarse por encima de los 62 dólares en el caso del Brent de referencia en Europa. “Un precio a 60 dólares es más positivo que un barril a 100 para la economía global”, apunta Manuel Arroyo, director de inversiones de JP Morgan Asset Management. Explica que las caídas de los últimos dos meses se deben a una combinación de factores: “Caída de la demanda, en línea con datos macro decepcionantes, aumento inesperado de la oferta en productores americanos o factores puramente técnicos, con gestores tomando decisiones tácticas que contribuyen a exagerar los vaivenes del precio”.



Por otro lado, Arroyo asegura que en Estados Unidos, a pesar de unos últimos datos económicos más negativos, “la probabilidad de recesión en EEUU dentro de los siguientes 12 meses sigue siendo baja. EEUU seguirá creciendo y será el ciclo expansivo más largo de su historia”.

El diferencial de tipos entre los bonos a 2 y a 10 años en el país norteamericano se haya reducido a su menor nivel en más de una década, cayendo por debajo de 0,15 puntos porcentuales. Este diferencial o “spread” se considera una referencia importante entre algunos responsables del banco central para medir los riesgos de una recesión y sopesar las dudas de los inversores sobre el futuro. Sin embargo, este experto cree que aunque hay que monitorizar la curva de tipos “todavía queda al menos un año de crecimiento”.