El Banco de Inglaterra se prepara para cambiar el rumbo de su política monetaria y estudia subir hoy los tipos de interés. Sería la primera subida en una década y responde al aumento de la inflación, como explica en Capital Radio Lucía Gutierrez-Mellado, subdirectora de estrategia para España y Portugal de JP Morgan Asset Management.

El mercado espera una subida de un cuarto de punto, hasta el 0’5%, lo que supondría el primer incremento de los tipos desde julio de 2007, antes de la crisis financiera global. Este incremento revertiría la bajada aplicada en agosto de 2016 como respuesta al resultado del brexit el 23 de junio de ese año, hasta el actual mínimo histórico del 0’25%. Una decisión del gobernador, Mark Carney, con el objetivo de incentivar el crecimiento de la economía frente al impacto de la ruptura con la Unión Europea.

En el lado de los bancos centrales, también están puestas las miradas sobre la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se espera que Donald Trump confirme hoy a Jerome Powell como sustituto de Janet Yellen al frente de la FED. Gutierrez-Mellado explica que "la política de Powell será muy continuista de la de Yellen y no habrá sorpresas".