Hoy, de nuevo, tenemos a los líderes de la Unión Europea reunidos en Versalles. Esta cumbre informal tiene como objetivo aumentar el gasto en defensa -hay acuerdo de los 27 en este asunto- y establecer proyectos para reducir la dependencia de la energía rusa. Según Bauzá, ¿cómo afecta la guerra al precio energético? ¿Confundimos coste con precio?

Se está monitorizando de cerca la invasión rusa en Ucrania, teniendo muy presente la cuestión nuclear por la elevada preocupación que genera. En las últimas horas, Rusia y Ucrania se comprometen a mantener la seguridad en las centrales nucleares. De hecho, Bielorrusia está suministrando energía a la central de Chernóbil tras quedarse desconectada de la red eléctrica.

Para conocer más detalles sobre esta situación, nos acompaña este viernes José Ramón Bauzá, eurodiputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo. En el siguiente podcast, puedes escuchar de forma íntegra la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a José Ramón Bauzá

Hablamos con el eurodiputado de Ciudadanos para conocer la última hora de la invasión rusa en Ucrania, desde una perspectiva energética.

"Tenemos un contacto directo con Ucrania para seguir muy de cerca los últimos movimientos y las amenazas de Rusia", afirma Bauzá. Señala que uno de los temores a examinar con cuidado es lo que se conoce como "efecto de falsa bandera". Consiste en una provocación propia de Rusia sobre su ejército para culpabilizar a Ucrania e iniciar una ofensiva aún mayor. "La inteligencia norteamericana se encuentra analizando esta situación".

"Putin es un gran jugador en la desinformación y propaganda". Por ello, Bauzá se reunió el pasado jueves con un grupo de diputadas ucranianas para conocer de primera mano información privilegiada sobre lo que vive este país en las últimas horas. "Hay un cierre informativo total y absoluto sobre el pueblo ruso. Se informan solo por el Kremlin".

¿Cómo ayudar a las empresas y ciudadanos con los altos precios de la energía?

"La guerra tiene un coste, pero no un precio", advierte Bauzá. Supone un hecho añadido que se suma a la espiral al alza de precios que llevaba experimentando el mercado de la energía en los últimos meses. "No nos podemos permitir que con la excusa de de objetivos verdes cuestionables, se siga incrementando el coste de nuestra vida".

"Hablaremos de impuestos cuando la situación vaya mejor, pero no es el momento". Bauzá apuesta por pagar menos impuestos en lugar de mantener la base impositiva de esos "objetivos verdes de la energía" que vienen acompañados de discursos políticos que ponen el foco en el consumo de las familias para reducir esos precios.