La liquidez que están inyectando los bancos centrales, y que prometen seguir inyectando, será uno de los factores diferenciales en este año 2021. Así lo cree Juan Ignacio Crespo, analista financiero. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista Capital y la Gran Tertulia de la Economía

Juan Ignacio Crespo, Analista financiero, analiza las perspectivas de 2021. Tertulia con Carmen Morales, profesora del IE Business School; María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica y Fernando Zunzunegui, abogado y profesor.

Otro de los grandes protagonistas de este año entrante serán las criptomonedas, y en especial el Bitcoin. Así lo analiza Crespo: "La subida del bitcoin en el último trimestre de este año, todavía se queda muy corta en relación a la que hubo en el último trimestre del 2017, aunque a la velocidad de este fin de semana se igualarían esas subidas.

Sin embargo, el analista financiero detalla que a él las criptomonedas no le proporcionan demasiada confianza: "No me sentiría seguro comprando ninguna criptomoneda, no ya por la posibilidad de que el precio se hunda, sino porque a veces no se sabe si se está actuando a través de una plataforma fiable".

El tirón de los metales es otro aspecto importante, ya que "está reflejando el tirón del sector manufacturero, que ha tenido una recuperación fortísima desde el cierre de la primavera. Sin embargo, el sector servicios no está tirando de la misma forma, y va muy flojo".

¿Cómo invertir en el 2021?

Juan Ignacio piensa, en cuanto al IBEX 35, que "está entre un disgusto y una pequeña alegría de vez en cuando. Es un índice que se ha quedado muy por detrás. A largo plazo las expectativas no son buenas, se ha quedado muy obsoleto todo lo que hay en el índice".

Crespo explica que "hay que estar en bolsa, aunque yo creo que a lo largo del año veremos uno o dos tropezones del, 10, 15 o incluso el 20% por motivos políticos o por temas relacionados con la pandemia no esperados".

Por otro lado, el oro tiene un cierto margen de revalorización de un 14 o un 15%. Otra vía de inversión adecuada serán los metales industriales.

Respecto al euro, el analista afirma que "está fuerte pero no acaba de arrancar".

El precio del petróleo está yendo algo más rápido de lo previsto por Juan Ignacio Crespo, aunque se debe al buen comportamiento de la industria manufacturera.