La caída del euro frente al dólar no tiene que ver con la situación en Grecia ni con la llegada inminente del QE, según ha asegurado el analista financiero Juan Ignacio Crespo en Capital Radio. Asegura que esta depreciación de la moneda única empezó en el mes de junio, cuando la economía y la política se mantenían estables en Grecia. La pauta histórica auguraba una apreciación fuerte del dólar. Crespo apunta que este momento del ciclo, el euro podría repuntar entre 6 y 7 céntimos.

Las dudas sobre la llegada del QE en enero sí podrían ser una de las causas de la rápida depreciación de la moneda en los últimos días, pero Crespo no espera un empeoramiento de los datos por Grecia. Además, advierte que la batalla será dura entre los partidarios de la política expansiva y el Gobierno de Merkel.

El analista financiero también augura cisnes negros para este año. Los mayores riesgos vendrán del frenazo de los países emergentes, por su elevada deuda y disminución de ingresos por exportaciones, y la corrección en las bolsas norteamericanas, por el ciclo histórico.

Escucha la entrevista completa en Capital, La Bolsa y La Vida: