Arranca una nueva semana de alta intensidad en los bancos centrales. Tras la subida de tipos anunciada por el BCE, pueden desencadenarse nuevas alzas en otros bancos centrales o, por el contrario, seguir la dirección opuesta.

Examinamos la escena con Juan Ignacio Crespo, analista financiero. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Juan Ignacio Crespo: "Lo normal es que la Fed mantenga tipos"

El analista financiero analiza las actuaciones de los bancos centrales en un entorno que apunta a una recesión que no llega y Crespo explica por qué.

¿Se esperan más subidas o pausas esta semana?

"Las bolsas son muy caprichosas", apunta nuestro invitado capital. Por ello, considera que adivinar si un banco central va a subir o bajar no significa que "vayas a ganar dinero por acertar la reacción". Dicho esto, el analista financiero apela a la prudencia y no a elucubraciones sobre las inminentes actuaciones de otros bancos centrales.

"Lo normal sería que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés y que el mensaje sea duro. Y que el Banco de Japón tampoco haga nada hasta finales de año y tenga claro lo que va a suceder"

¿Y la recesión?

Al margen de los bancos centrales, Juan Ignacio Crespo hace hincapié en el riesgo de recesión. Considera que existen argumentos suficientes para afirmar que la recesión "está aquí ya", pero "sin embargo no llega".

La explicación por la cual no llega una recesión pese a cumplirse todos los indicadores radica, según Crespo, en que "nunca en la historia se habían introducido 16 billones en año y medio a la economía mundial".