Juan Marín, el próximo vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha estado en "Uno de los Nuestros", de Capital Radio, explicando los puntos clave de su pacto con el Partido Popular, de las 90 medidas que han acordado para mejorar la situación de la comunidad y siempre marcando la distancia de su formación con Vox. 




Mañana comienza el debate de dos días, para investir al nuevo Gobierno de Andalucía. PP y Cs han alcanzado un acuerdo para el reparto de las once consejerías que forman parte del Gobierno, de las cuales seis serán para PP y las otras cinco para Ciudadanos.

Ciudadanos asumirá las áreas de regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción "ya que son una de las señas de identidad de la formación", ha afirmado Marín. Asimismo, Cs contará con las competencias de Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo. También recaerán sobre el partido naranja las conserjerías de economía, políticas sociales y conciliación familiar, y justicia y/o administración local y sanidad. "No hemos querido mandar ningún mensaje (reclamando la gestión de igualdad). Las víctimas (de violencia machista) deben tener los medios necesarios y los cuerpos de seguridad deben estar coordinados, para evitar más muertes. Pero no es cuestión de llevar uno u otro carnet político, es una cuestión de sentido común".

Mientras que el PP contará con seis conserjerías. Hacienda y Administraciones Públicas, Agricultura y Medio Ambiente, Interior, Familia, Cultura y Patrimonio, y Industria, Minas y Energía.

"Los andaluces no han votado por cambiar de políticos, sino por cambiar de políticas. Hay cosas que hay que solventar, por ejemplo en sanidad, como las largas listas de espera. También pretendemos atacar el desempleo, porque la tasa de paro es insoportable". Por eso, dice, desde Ciudadanos han entrado de lleno en materia de empleo y de autónomos "con la tarifa plana, o la super-reducida para ayudar a poner en marcha su negocio".

El acuerdo se ha conseguido gracias al apoyo de Vox, formación política con la que Cs ha evitado negociar. "Yo voy a ser vicepresidente con los votos de los andaluces que han dado su apoyo a Ciudadanos. El señor Moreno Bonilla ha negociado con Vox, porque eso es la política, el apoyo de esos escaños", explica Marín.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor índice de pobreza, con una tasa de paro de más del 22% y con más de 3 millones de andaluces en riesgo de exclusión social, según datos del INE.