El sector turístico español vive su peor verano de toda la Historia. La Covid-19 frenó en seco los desplazamientos en Semana Santa y los rebrotes de julio y agosto mató toda esperanza de tímida recuperación. "España ha perdido la imagen de país competitivo en turismo", apunta Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.

Entrevista

En relación a 2019 y durante el mismo periodo del año (hasta julio), España ha perdido 35 millones de turistas. La llegada de turistas internacionales llega hasta los 2,5 millones, lo que se traduce en un 75% menos. "Algo se ha hecho mal para encontrarnos en esta situación tan peligrosa y que afecta al turismo", detalla Molas.

España ha perdido 7,4 millones de turistas extranjeros en julio pese a la reapertura de las fronteras y la relajación de las medidas restrictivas para controlar la evolución de la pandemia.

Por su parte, el gasto realizado disminuyó un 79,5% respecto al mismo mes del pasado año, en un contexto marcado por la apertura de las economías de la zona euro tras el estado de alarma y los continuos rebrotes de Covid-19. "Nos preocupa muchísimo que no hay una hoja de ruta clara ni hay unidad de acción", comenta el presidente de la Mesa de Turismo en los micrófonos de Capital Radio.

Otoño catastrófico

Con el cierre casi echado a la temporada de verano, el sector turístico mira con miedo la llegada del otoño. "Estamos francamente preocupados ante un verano que ha sido malo, pero se prevé un otoño catastrófico", alerta Molas.

Entre sus demandas al Gobierno pasa por rebajas del IVA, créditos blandos y, sobre todo, que "los ERTE se aplacen como mínimo hasta marzo de 2021". "Si no se hace muchas pasarán del ERTE al ERE y terminarán cerrando", añade en Capital, la Bolsa y la Vida.