Los líderes del G20 continúan el encuentro internacional en Hangzhou (China) para afrontar y dar una respuesta común a los problemas globales. La cita que comenzó este domingo reúne a los ministros de Finanzas y los jefes de Estado y de Gobierno de 19 países más la Unión Europea.

En esta reunión, los principales mandatarios internaciones cuentan con varios informes de organismos internacionales para que trabajen para impulsar el débil crecimiento mundial. “Me ha llamado la anteciíon del presidente chino de dejarse de palabras huecas”, señala el catedrático de economía de la Universidad de Barcelona, Juan Tugores.

Una de las voces ha sido, Christine Lagarde, directora del FMI, que ha alertado que 2016 será el quinto año consecutivo en el que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial se situará por debajo de su media a largo plazo del 3.7 %, con bastantes posibilidades de que 2017 sea el sexto año, lo que supondría el periodo más largo de debilidad económica mundial desde principios de los años 90.

Aunque para el profesor Tugores, “los políticos deben no solo preocuparse por el crecimiento económico, sino también por las voces en contra de la globalidad”.

A esta nueva reunión internacional, España acude con un ejecutivo en funciones en el que Mariano Rajoy ha presentado a España como un ejemplo de “crecimiento sano”. Sin embargo, “España y los demás países deben arrimar el hombro para ayudar al débil crecimiento mundial”, sentencia Tugores.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado