El invierno se acerca en plena ola de calor. Pero no hablamos de la temperatura de las calles, si no de la de nuestras pantallas. Porque ya ha llegado la penúltima temporada de Juego de Tronos. Casi el principio del fin de una gran serie que desglosamos en algunas cifras.



Con 38 Emmys a sus espaldas, Juego de Tronos es la serie más premiada de la televisión. Fue estrenada el 17 de abril de 2011 en la pequeña pantalla y desde entonces los fans han ido en aumento. Aunque hay detractores de la serie que defienden los libros a capa y espada, su éxito es indiscutible porque ha acumulado la cifra de 25 millones de espectadores en EEUU.

Para que nos hagamos una idea de cómo ha crecido su éxito, el primer episodio en 2011 fue visto por 2’8 millones de espectadores, mientras que el último episodio de la sexta temporada mantuvo a 8’9 millones de personas pegadas a sus pantallas. Una sexta temporada, por cierto, bastante cara: puesto que cada episodio costó 10 millones de dólares.

Y si algo caracteriza a Juego de Tronos son sus muertes…Y en este caso un fan de la serie nos ha facilitado el trabajo a la hora de contabilizarlas: porque en toda la serie hasta el momento ha habido 150.966 muertos. Y si dividimos esa cifra entre los 60 episodios que componen las seis últimas temporadas, podemos decir que hay un promedio de 2.516 muertes por capítulo.

Muchas de esas muertes violentas se deben a las batallas entre las familias nobles que se disputan el Trono de Hierro. Una de esas familias son los Lannister, quienes "siempre pagan sus deudas". Sin embargo, los Lannister están profundamente endeudados con la mayor institución financiera de la Ciudad Libre de Braavos: el Banco de Hierro. Este banco lideró hace tres años la Lista Forbes de las fortunas ficticias más grandes de la televisión con una fortuna estimada de 1.800 millones de dólares.

Quienes no están endeudados por ahora son los actores de la serie. Cinco de ellos pasarán a cobrar 2’5 millones de dólares por episodio durante la séptima y la octava temporada. Hablamos de Emilia Clarke, Kit Harington, Lena Headey, Peter Dinklage y Nikolaj Coster-Waldau. De este modo, se convertirán en los actores mejores pagados de la historia por episodio.

Ésas son algunas de las cifras que nos deja una serie que por ahora acumula más de 3.223 minutos de metraje. Es decir, que si queremos ver las seis primeras temporadas antes de que empiece la nueva temporada ya vamos muy mal de tiempo porque necesitamos casi tres días: 2 días 23 horas en concreto.

Les proponemos un reto de 'big data' a nuestros lectores/oyentes: ¿Cuántas veces se ha dicho “Winter is coming” a lo largo de la serie?