El juez Andreu pide juzgar a Rodrigo Rato por la salida a bolsa de Bankia

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

11/05/2017 10:29

El juez Fernando Andreu da el siguiente paso por el fraude en la salida a bolsa de Bankia. Deja fuera del proceso al Banco de España y a la CNMV, pero procesa al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y a otros 33 exadministradores de la entidad.

El exvicepresidente del gobierno y autor del "milagro económico" de España durante los años de creación de la "burbuja inmobiliaria" Rodrigo Rato, el exministro popular Ángel Acebes, el empresario Arturo Fernández, y 31 administradores más de la entidad serán procesados por el proceso de salida a bolsa de Bankia. Exconsejeros delegados como Francisco Verdú o exvicepresidentes como José Luis Olivas se suman a esa lista. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, da por concluidas las diligencias previas, y exculpa a la CNMV y al Banco de España. Considera que, aunque no investigaron a fondo las cuentas ni se opusieron a la salida a bolsa, tampoco era su cometido hacerlo ni contribuyeron a falsear las cuentas. También exculpa a Deloitte como entidad, pero no al auditor externo de la consultora, Francisco Celma, que aprobó dos informes favorables para esa salida a bolsa.

El juez cree que las cuentas se maquillaron de forma intencionada, y que se falsearon los resultados de la entidad, además de mentir de forma deliberada en el folleto informativo de la salida a bolsa. Por esta razón, a Rato, Acebes y otros 32 exadministradores de Bankia les imputa los delitos de falsedad en las cuentas anuales de los años 2010 y 2011, y también un delito de fraude de inversores por la inclusión de datos falsos en el folleto informativo de esa salida a bolsa. Bankia y su matriz BFA también será procesadas, por lo que asumirán la responsabilidad económica en el caso de que deba indemnizarse a los accionistas. Terminadas las diligencias previas, comienza el juicio.

Arcadio García Montoro, abogado y director de Ventaja Legal, analiza el proceso:

Noticias relacionadas