Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil ha autorizado la apertura de una investigación a la presidenta Dilma Rousseff y al ex gobernante Luiz Inácio Lula da Silva por supuesta obstrucción de una investigación de corrupción. Así lo asegura el canal de televisión GloboNews.

Según la cadena, la decisión del juez Teori Zavascki autoriza al fiscal general Rodrigo Janot a buscar pruebas adicionales de que Rousseff trató de nombrar a Lula para un cargo en el gabinete para ayudarlo a evitar un proceso judicial.

En junio, Zavascki prohibió el uso de algunas escuchas telefónicas en las que se oía a Rousseff y Lula negociando la designación al gabinete.

El canal de noticias también asegura que Zavascki autoriza la apertura de investigaciones independientes a Aloízio Mercadante y José Eduardo Cardozo, dos ex ministros de Rousseff, por acusaciones similares.

En un comunicado, el personal de prensa de Rousseff niega cualquier intento por obstruir a la justicia, agregando que la investigación permitirá "que la verdad prevalezca".

Esta es la primera vez que un juez del STF autoriza una investigación a Rousseff, que será sometida a un juicio político en el Senado el 25 de agosto bajo cargos de manipular las cuentas públicas. Sólo el STF puede autorizar las investigaciones contra Rousseff y los miembros del gabinete, debido a que gozan de inmunidad.