El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propone duplicar la capacidad financiera de su plan de inversiones, para alcanzar, al menos, 500.000 millones de aquí a 2020 y tratar de movilizar 630.000 en 2022. Es uno de sus principales anuncios durante el discurso sobre el estado de la Unión Europea donde Juncker aprovecha para defender su gestión. El Plan Juncker ya ha movilizado 160.000 millones en inversión y ha beneficiado a más de 200 empresas, según el presidente.

A medio y largo plazo, estas inversiones deben dirigirse también a la tecnología y la conectividad, donde destaca el objetivo de dotar de 5G a todo el espacio de la UE en 2025 y que todas las grandes ciudades tengan WiFi gratis para 2020.

También el representante de la Comisión Europa en España, Dimitri Barua, también ha afirmado, para Capital Radio, que los planes de inversiones también llegan a España, en donde hay media docena de acuerdos con organismos para distribuir financiación a Pymes.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Por otro lado, Juncker también se ha referido a la crisis económica y al brexit, a pesar de los cuales se muestra optimista. Aunque reconoce que “Europa se está fragmentando”, defiende una mejor integración europea con el objetivo de despertar el entusiasmo por el proyecto comunitario. El brexit sería sólo un síntoma más de la crisis existencial de la UE, una “advertencia” contra los populismos. Frente a esto, el político luxemburgués pide alcanzar rápidamente un acuerdo sobre la salida de Reino Unido para detener la incertidumbre.