Un juzgado madrileño ha suspendido el rescate a la aerolínea Plus Ultra al que el Gobierno dio luz verde el pasado 9 de marzo. Ha dado 5 días de plazo a la compañía para justificar la necesidad de recibir los 34 millones de euros pendientes del préstamo de 53 acordado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El segundo pago estaba previsto para el día 28 de este mes.

Se trata de un préstamo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas que se creó en julio de 2020 para apoyar a empresas estratégicas solventes y viables afectadas por la pandemia de covid-19. Plus Ultra fue la segunda aerolínea en recibir la ayuda, después de Air Europa.

Según fuentes cercanas a la SEPI, el 14 de julio este organismo, por un principio de prudencia vinculado a la apertura de la investigación judicial, puso en conocimiento del juzgado su intención de abonar a Plus Ultra el préstamo.

Asimismo, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales solicitó un informe a la consultora Deloitte, que concluyó que no existe impedimento legal alguno para abonar a la compañía aérea la cantidad pendiente, y a la abogacía del Estado, que advirtió que sin este desembolso se violentaría la obligación contractual contraída con la línea aérea y recomendó contar con el beneplácito de los tribunales.

La SEPI también envió un informe elaborado por el Fondo de Apoyo a la Solvencia al Tribunal de Cuentas, tras la denuncia que había presentado Ciudadanos.