En una situación normal, la pendiente de la curva es positiva con los tipos a largo plazo más altos que a corto. Pero en la situación actual, la curva americana entre el 3 y el 5 años está con una pendiente negativa, no mucho, dos puntos básicos, pero no deja de ser una situación anómala.

¿Qué implicaciones tiene este aplanamiento de la curva de tipos americana? Nos lo explica en este podcast Paula Caruana, senior portfolio manager de KBL España Asset Management.



"Los inversores miran a la pendiente de la curva a través del 2 y 10 años, una pendiente que lleva bajando desde enero de 2011", explica Caruana, quien insiste en que se ha producido un aplanamiento importante.

El mercado descuenta una desaceleración en EEUU. Los tipos a largo están en torno a los 2'85, cuando hace pocos días estaban en el 3'24. "Se ha producido una caída importante tras las palabras de Powell cuando dijo que los tipos a corto estaban muy cerca de la neutralidad" señala la senior portfolio manager de KBL España Asset Management.

El mercado esperaba cuatro subidas de tipos de interés adicionales en 2019 y una ahora a finales de año. Tras estas declaraciones de Powell, las probabilidades han caído y ya el año que viene se prevén dos subidas en vez de cuatro. La probabilidad de que haya una subida de tipos en marzo de 2019 ha bajado del 50%. Ese mismo mes, tenemos la fecha límite para el Brexit y vence la tregua pactada por Trump y Xi Jinping, uno de los motivos por los que se produce una desaceleración en las economías del mundo.

"Hoy por hoy, pensamos que puede haber una descaleración, pero no hay motivos para pensar en una recesión", según Caruana.