KBL: Retorno absoluto, una alternativa de inversión en plena volatilidad

KBL: Retorno absoluto, una alternativa de inversión en plena volatilidad

Marta Isern

19/11/2018 17:51

La volatilidad está para quedarse. Y en este entorno, el retorno absoluto puede funcionar si se selecciona con cautela. Es una de las recomendaciones que nos deja Carlos Hernández, Chief Investment Officer en KBL España Asset Management.


"Hay que ser muy selectivo a la hora de introducir fondos de retorno absoluto en nuestras carteras, porque la mayoría no cumplen con las expectativas, advierte Hernández, quien explica que lo que hay que pedirle a estos fondos es que la relación con los activos principales sea cambiante a lo largo del tiempo.



Con la volatilidad vendrá una mayor dispersión. "Esto quiere decir que habrá una diferencia de comportamiento mayor tanto entre compañías, zonas geográficas y activos", explica Hernández. ¿Qué implica esto? "Que la mera direccionalidad no será suficiente. Necesitamos políticas de inversión un poco más flexibles que nos permitan trabajar en un mercado más volátil", señala, como una de las propuestas de KBL Asset Management.


KBL comienza a vislumbrar indicadores macro negativos en el nivel de actividad. Carlos Herández pone como ejemplo Corea del Sur, un país netamente exportador cuyas exportaciones caen año tras año. Indicadores que se acentúan en un entorno de subidas de tipos de interés, un nivel de proteccionismo elevado en la guerra comercial, puntos de riesgo geopolítico, como el Brexit, Arabia Saudí... aspectos que hacen que el entorno actual haya corregido parte de la complacencia de comienzos de año y que pronostican que todavía pueden venir momentos peores en el mercado.
Publicidad

Noticias relacionadas