El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha dado la orden de reabrir una línea telefónica directa con Corea del Sur, que estará operativa en torno a las 7:30 de la mañana hora española, según la televisión del régimen de Pyonyang, en la localidad fronteriza de Panmunjom, tal y como propuso el Ejecutivo surcoreano.

Las conversaciones tendrían como objetivo establecer un diálogo formal sobre la posibilidad de enviar una delegación de atletas norcoreanos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en Corea del Sur del próximo mes.

La decisión de Kim llega después de que Corea del Sur insistiera en tomar "medidas rápidas" para garantizar la participación de Corea del Norte en el evento deportivo en respuesta a la propuesta del líder norcoreano de enviar una delegación al país.

Esta especie de "teléfono rojo" que lleva cerrado desde diciembre de 2015 y los guiños entre las dos Coreas en los últimos días contrasta significativamente con el renovado tono bélico entre Donald Trump y Kim Jong Un. Ante la posible amenaza de un nuevo movimiento en la escalada nuclear por parte de Pyonyang, Donald Trump ha vuelto a recurrir a Twitter: "Kim Jong Un acaba de decir que el botón nuclear está su escritorio todo el tiempo. Por favor, ¿puede alguien de su régimen agotado y muerto de hambre informarle que yo también tengo un botón nuclear? Pero es mucho más grande y poderoso que el suyo, y mi botón funciona".