La actividad de las fábricas en España, en nivel de riesgo

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

02/01/2019 09:46

El sector manufacturero de España creció a su ritmo más lento desde agosto de 2016 en el último mes de 2018 con un menor crecimiento de la producción y los nuevos pedidos si bien la confianza empresarial mostró una mejora.

El índice de gerentes de compras (PMI) de Markit de las empresas manufactureras se situó en 51,1 en diciembre, frente a 52,6 en noviembre. El dato es inferior a lo que esperaban los analistas de Reuters de 52,4.

Captura PMI

En Capital Radio, Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cree que “el dato es muy malo” y que un PMI por debajo de 52 puntos “es un nivel de riesgo”. Escucha aquí su análisis completo:



 

El índice lleva algo más de cinco años que se mantiene  mes a mes por encima de la barrera de 50 que separa la contracción del crecimiento.

"Al cierre de 2018, el sector manufacturero presentó un panorama más bien tenue, expandiéndose a un ritmo que se mantuvo en marcado contraste con los fuertes niveles observados a principios de año", según Paul Smith, director del área de economía de IHS Markit.

"De hecho, la caída subyacente del crecimiento ha sido una característica clave del comportamiento del sector durante 2018, que en parte se considera una reacción natural tras los niveles insostenibles de expansión observados a finales de 2017, aunque la tendencia a la baja se vio agravada por el aumento de la inestabilidad económica y política, especialmente en relación con los aranceles mundiales", añade.

La producción del sector manufacturero también se expandió a su ritmo más lento desde agosto de 2016, cayendo a 51,5 en diciembre desde 53,6 en noviembre.

Noticias relacionadas