Reuters.-El sector manufacturero español se expandió a su ritmo más rápido desde antes de la crisis económica que golpeó el país hace una década, impulsado por la fuerte producción y nuevos negocios.

El Índice de Gerentes de Compra de Markit (PMI) de empresas manufactureras se situó en 56,1 en noviembre, desde 55,8 de octubre. El índice se mantiene por encima de la línea de 50, que separa el crecimiento de la contracción, todos los meses desde noviembre de 2013.

"El sector manufacturero español continuó creciendo amediados del último trimestre del año, y el incremento de la producción se aceleró hasta su máxima de dos años y medio", según Andrew Harker, Associate Director de IHS Markit. "El éxito del sector se debe fundamentalmente a la capacidad de las empresas para captar nuevos pedidos, a menudo procedentes de los mercados de exportación", señala.

El índice de producción subió a 57,7 en noviembre desde 56,8 del mes previo, dijo Markit.

Se espera que España crezca en el cuarto trimestre a una tasa similar a la registrada en el tercer trimestre, a pesar de la desaceleración en Cataluña en medio de una crisis política, tal y como señaló este jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos.