La AIReF eleva al 3,3% la previsión de crecimiento de España

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

31/10/2016 12:59

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado en una décima, hasta el 3,3%, la previsión de crecimiento de la economía española en 2016, después de conocer que el PIB creció un 0,7% en tasa intertrimestral durante el tercer trimestre, según el dato avanzado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la AIReF pronostica, con los datos disponibles hasta este momento, que el PIB crecerá un 0,74% en el cuarto trimestre del año, con lo que la economía española crecerá en el conjunto de 2016 un 3,3%, el mayor crecimiento desde que se inició la crisis económica, ya que superaría el 3,2% registrado en 2015.

Esta revisión al alza de la tasa de crecimiento de España para este año está en línea con las últimas declaraciones del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que el sábado indicó que el aumento del PIB este año estará más cerca del 3,5% que del 3%.

La previsión de la AIReF también supera las últimas estimaciones realizadas tanto por el Banco de España (+3,2%) como por otros organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un alza del 3,1%, y la OCDE, que estima un PIB del 2,8%.
Un total de siete comunidades autónomas crecieron en el tercer trimestre por encima de la media del conjunto de España, situada en el 0,7%, lideradas por Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, que registraron un incremento del PIB del 0,9%, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

A continuación figuran las comunidades de Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja, que experimentarán un crecimiento del 0,8% entre julio y septiembre. Igualando la media nacional aparecen Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León y Navarra.

Por el contrario, con crecimientos menores al promedio nacional aparecen regiones como Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Extremadura, con un aumento del PIB del 0,6%, y País Vasco cierra la tabla, con un crecimiento del 0,4% en el tercer trimestre.

En tasas interanuales, por encima de la media nacional (+3,2%) figuran las comunidades de Baleares (+4,2%), Canarias (+4,1%) y Murcia (+4%). A continuación aparecen Comunidad Valenciana (+3,8%), La Rioja (+3,6%), Galicia (+3,4%), con crecimiento también superiores al promedio.

En contraste, el resto de comunidades registraron en el tercer trimestre tasas interanuales por debajo de la media nacional. Con una tasa del 3,1% aparecen Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid y Navarra; seguidas de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, con un 3%.

Con los menores crecimientos interanuales se encuentran las regiones de Extremadura (+2,4%), Castilla y León (+2,6%) y País Vasco (2,7%).

La AIReF realiza estas previsiones con la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (METCAP), que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la institución, y se lleva a cabo cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el avance trimestral del PIB de España.

La metodología combina tres tipos de información estadística disponible: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de Contabilidad Nacional por la Contabilidad Regional de España y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.

Noticias relacionadas