La Audiencia Nacional abre juicio oral contra Rato y la excúpula de Bankia

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

17/11/2017 15:56

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decidido abrir un juicio oral contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y otros 34 exmiembros de la cúpula de Bankia. El tribunal entiende que hubo delitos de falsedad en las cuentas anuales de 2010 y 2011. La investigación se engloba en el caso de la salida a bolsa de Bankia, que se produjo en el año 2010.

La Fiscalía del Estado pide 5 años de cárcel para Rodrigo Rato mientras que la Abogacía pide que indemnice al FROB por la cantidad en que el patrimonio de BFA (matriz de la entidad) y Bankia disminuyó a consecuencia de las demandas de los inversores que han reclamado su dinero tras la salida a bolsa de la propia Bankia.

A esto hay que añadirle la merma que la entidad ha sufrido dadas las distintas demandas (preferentes, hipotecas multidivisa, cláusulas suelo...) a los que ha tenido que hacer frente a causa de los desmanes a la hora de comercializar ciertos productos. A esto también se enfrentan otras entidades bancarias, aunque solo en Banco Popular ocurre, como en el caso de Bankia, que está en tela de juicio la gestión del banco durante las fechas en que se produjeron los abusos bancarios.

A Rodrigo Rato se le atribuyen alrededor de 14 delitos en distintas causas. En el caso de las tarjetas black fue condenado como responsable de mantener un sistema que promovía la apropiación indebida. En el caso de Bankia se enfrenta ahora a un delito de falsedad de cuentas y a otro por el fraude a inversores. El exvicepresidente del Gobierno también aparece en los Papeles de Panamá, hecho por el que afronta un tercer proceso judicial. Por su etapa en el Gobierno es investigado por cohecho y malversación y blanqueo de capitales.

Noticias relacionadas