Capital Radio arranca el Día de la Seguridad Vial en la Automoción con la mesa "Digitalización del transporte", con el objetivo de conocer qué están haciendo las marcas y responsables públicos del sector del automóvil ante la llegada de la revolución tecnológica. La principal conclusión es que el sector "está sumándose a la ola de cambio tecnológico" y utilizando los nuevos desarrollos e innovaciones para implementar la seguridad y dar respuesta a las demandas de los consumidores y usuarios, como explica Adrià Ferrer, Gerente de Proyecto en el departamento de innovación en Applus IDIADA.

En este contexto, la Directora Editorial de Auto Ocasión, Isabel García, plantea si el ciudadano está realmente informado sobre lo qué implica la seguridad vial, sobre el tipo de vehículo o de movilidad necesita.

Jorge Cajal, Director de marketing de Continental, destaca la digitalización del neumático, "uno de los componentes más desconocidos", pero más imprescindibles cuando hablamos de seguridad vial. En este sentido reconoce que la difusión de información es fundamental para que los usuarios conozcan a fondo los elementos del vehículo, algo en lo que "ya se hace un gran esfuerzo". En la misma línea se manifiesta el  jefe del área Telemática para la movilidad de la DGT, Jorge Ordás: "Nuestro esfuerzo va en esa línea, establecer una carta de servicios con información de valor y entender que cada fabricante y usuario elige si la información es útil o no".

Por otro lado, David Bartolomé, Director de desarrollo de negocio de car2go, destaca que ellos proponen que el usuario directamente experimente en primera persona la digitalización. Mientras, Ricardo Olalla, vicepresidente de ventas del área Mobility Solutions de Bosh, incide en que los componentes cada vez son más digitales y "cada vez más somos una empresa de software que ayuda a la conducción contribuyendo a la seguridad social".

En esa mesa también se debaten otras cuestiones: ¿Hasta qué punto es un freno a la digitalización la ley de protección de datos? ¿Quiero intimidad cuando tengo un accidente? ¿Qué riesgo tiene el sector de la automoción ante los ciberataques? Las respuestas en el podcast de Capital Radio: