La balanza comercial china sigue arrojando superávit

La balanza comercial china sigue arrojando superávit

José A. González

13/10/2017 05:41

Las ventas al exterior de China, el mayor exportador mundial, aumentaron un 9% en septiembre con respecto al mismo mes de 2016, mientras que sus importaciones crecieron un 19,5%, según las cifras en yuanes publicadas hoy por la Administración General de Aduanas.

En el noveno mes del año el superávit comercial de la segunda economía mundial ascendió a 193.000 millones de yuanes (29.300 millones de dólares, 24.700 millones de euros), un descenso interanual del 28%.

Los analistas resaltaron el aumento de las exportaciones chinas el pasado mes, alza que atribuyeron a una mayor demanda exterior a medida que avanza la recuperación económica en principales socios comerciales como la Unión Europea o Estados Unidos.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año las exportaciones registraron un incremento del 12,4% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, las importaciones ascendieron un 22,3% y el volumen comercial subió un 16,6%, siempre según la Administración de Aduanas.

En cifras absolutas, las ventas al exterior en los tres primeros trimestres del año ascendieron a 11,16 billones de yuanes (1,69 billones de dólares, 1,43 billones de euros) y las importaciones a 9,13 billones de yuanes (1,38 billones de dólares, 1,17 billones de euros).

Los inversores, además, están pendientes de la próxima semana ya que da comienzo el 19º Congreso del Partido Comunista de China, que comienza el 18 de octubre, donde se espera que el presidente Xi Jinping prepare nuevas iniciativas políticas y consolide su poder por un segundo período de cinco años.

Por su parte, el banco central de Singapur no ha modificado su política monetaria y ha mantenido su decisión neutral en la política monetaria del país por un "periodo prolongado" y se dan de margen hasta el año que viene para ajustar sus decisiones "si fuera necesario".

Desde 2016, el banco de Singapur no modifica los tipos ni su política monetaria. Su decisión está apoyada en los buenos datos de expansión de la economía del país. El crecimiento económico probablemente llegará a la mitad superior del rango de pronóstico del 2-3% para este año, pero se expandirá a un ritmo ligeramente más lento en 2018.

En el apartado empresarial, Kobe Steel sigue con el protagonismo en este apartado y es que las investigaciones han revelado nuevos casos de falsa certificación confirmando el engaño generalizado en la firma que ha envuelto a sus clientes multinacionales, incluyendo Boeing. Ya son más de 200 compañías afectadas. Además, Samsung aglutina parte de los focos tras anunciar unos beneficios récord para la surcoreana.
Publicidad

Noticias relacionadas