La banca sabrá en julio si devuelve las cláusulas suelo desde 2009 o 2013. El abogado general emitirá sus conclusiones el 12 de julio, y la sentencia definitiva llegará previsiblemente antes de fin de año. Si se produce una retroactividad total, los bancos tendrían que volver a provisionar 1.812 millones de euros según los cálculos de Nuria García, analista de bancos de Ahorro Corporación.

Las entidades más afectadas por la retroactividad desde el inicio de la hipoteca, serían Caixabank, con un impacto en sus cuentas de 1.224 millones, Liberbank perdería 252 millones y Sabadell 990 millones tras el impacto de la retroactividad total (hasta el inicio del préstamo). El impacto total en la banca sería de 3.282 millones de euros.

De momento los entidades sí han provisionado el impacto de la retroactividad hasta 2013 con 1.470 millones. Aunque sólo dos entidades destinan menos dinero en comparación con el impacto en sus cuentas de la retroactividad parcial (hasta el año 2013). Caixabank ha provisionado para este caso 462 y el impacto en sus cuentas sería de 612 millones y Liberbank ha hecho frente con 83 millones pero el impacto sería 120 millones en sus cuentas si la retroactividad se fija hasta 2013.

Por otro lado, las principales consultoras apuntan a que si se aprueba la retroactividad total, los bancos sufrirán un estrechamiento de márgenes y se podría acelerar un segundo proceso de reestructuración en el sector. Para V Abogados, la repercusión de esta sentencia para los bancos supondría un coste de cerca de 5.000 millones de euros.

Imagen : Flickr; Vía Célere