A través de la música de Schubert, el analista Alexis Ortega nos va ayudar a comprender algunas claves del contexto económico actual. Ortega es socio director de Finagentes Gestión.

El punto de partida de nuestro analista es un término, Biedermeier. Esta palabra significa sencillo, íntegro u honrado, pero durante el siglo XIX fue usada para caricaturizar al hombre de bien, respetuoso con la autoridad, pacífico y satisfecho. Este concepto fue trasladado también al ámbito musical y artístico, y estuvo vigente desde el Congreso de Viena, en 1814, hasta las revoluciones liberales de 1848.


Alexis añade que este término resume el intento del Antiguo Régimen para volver a la sociedad anterior a la revolución francesa.


El músico Schubert, explica Ortega, pudo representar este estilo. "Ante todo, retrató su trasfondo, esa tranquilidad falsa que primaba en aquella sociedad". En este punto, Alexis Ortega enlaza aquel contexto con el actual escenario de la economía. "Los Bancos Centrales están intentando volver al mundo anterior a 2007, como hizo el Antiguo Régimen", resume. No te pierdas el resto de su análisis.

Escucha el fragmento completo aquí: 

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



(Imagen: Flickr-Andrew Dobos)