La capitalización del bitcoin cae por debajo 100.000 millones de dólares

La capitalización del bitcoin cae por debajo 100.000 millones de dólares

Raquel Rero

15/11/2018 06:41

El momento de relativa tranquilidad de bitcoin ha terminado y las miradas se dirigen a la actualización técnica en bitcoin cash. En medio de una venta masiva en el mercado de criptomonedas, la capitalización del bitcoin ha caído por debajo de los 100.000 millones de dólares por primera vez desde octubre de 2017, en concreto ha bajado hasta los 97.500 millones. Su precio se sitúa en torno a los 5.500 dólares por bitcoin, tras caer un 15%, cuando en los últimos meses se estaba moviendo en torno a los 6.400.

Entre los motivos del desplome destaca la incertidumbre ante una nueva bifurcación (fork en inglés) en bitcoin cash (BCH), una actualización de software con la que no todo el mundo está de acuerdo. Es decir, la creación de un nuevo proyecto o criptomoneda distinta del principal u oficial a partir del código de una ya existente, una práctica común en el mundo de las criptomonedas y la red blockchain, donde se usan tanto para crear nuevas monedas virtuales como para actualizar proyectos ya existentes.

Mientras que en ocasiones anteriores desarrolladores y mineros han estado de acuerdo en la mayoría de los casos, ahora existen diferencias importantes entre los partidarios de las dos versiones principales del software, Bitcoin ABC y Bitcoin SV, que proponen líneas de desarrollo diferentes. Esto es significativo, porque si ninguna de las dos partes obtiene un respaldo mayoritario la cadena se dividirá en dos bloques separados, cada uno con su propia criptodivisa.

En este caso estaríamos hablando de un hard fork o bifurcación dura, lo que planea interrogantes pero también oportunidades para los inversores, como muestra la entrada de dinero en BCH en las últimas semanas. En cualquier caso, la idea es que esta división daría lugar a dos nuevas versiones de BCH más débiles que la original en principio, por lo que algunos traders tratarían de acumular fondos en efectivo para comprar en su momento alguna de las dos nuevas criptodivisas, lo que explicaría la caída de las últimas horas.

Otra de las razones con las que se especula, con menor apoyo, es que este miércoles venció uno de los futuros de BTC del mercado de futuros de Chicago Board Options Exchange (CBOE).

Mientras tanto, Ripple y Ether luchan por el segundo puesto en capitalización de mercado, aunque ambas se sitúan por el momento en el entorno de los 18.200 millones de dólares, según las cifras de Coinmarketcap.
Publicidad

Noticias relacionadas