La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que las nuevas medidas que ultima Fomento para regular los servicios de transporte de viajeros alternativos al taxi restringen la competencia en el sector. Además, considera que el Real Decreto del Ministerio liderado por Íñigo de la Serna sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC) no están justificadas ni son proporcionadas.

La CNMC destaca que el proyecto de Fomento impide la reventa de licencias de alquiler de vehículos de turismo con conductor hasta dos años después de su primera expedición y las comunidades autónomas podrán obligar a los conductores de estos vehículos a comunicar cada viaje que realicen íntegramente en su territorio.

El órgano que preside José María Marín Quemada recuerda que en otras ocasiones ya ha manifestado su "preocupación" por la regulación de las empresas como Uber o Cabify en España. Remarca que tiene presentado un recurso, aún pendiente de resolución, contra la normativa aprobada en 2015, por la que el Gobierno volvió a regular el sector que se había liberalizado en 2009, y se impuso un ratio para la concesión de licencias de taxi y de VTC, a razón de una licencia de estas firmas por cada treinta que se otorguen a taxistas

La CNMC concluye que "los nuevos requisitos que Fomento impone a las empresas y particulares que prestan servicios alternativos al taxi para el transporte de viajeros en vehículos de turismo, los llamados VTC, restringen la competencia en el sector y no están justificadas bajo los principios de necesidad ni proporcionalidad".