Se han comprado y vendido un total de 30.578 viviendas en el mes de junio, un 17% más respecto al año pasado, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento se sitúa once puntos por encima del crecimiento interanual que experimentó mayo.

Estos datos representan el décimo mes consecutivo de incremento en la compraventa de viviendas. Pero, si desglosamos el total, 23.947 operaciones, un 44,5%, son sobre viviendas usadas, y solo fueron 6.631 viviendas nuevas las que se compraron en este mes de junio, un descenso del 30,6% respecto al mismo mes del año pasado. Comparando los datos con mayo, la compraventa de viviendas ha aumentado un 3,8%.

Los seis primeros meses del año, la compraventa ha aumentado un 9,8%. Las operaciones sobre pisos nuevos han disminuido un 36,4% y, las realizadas en viviendas de segundo mano, se han incrementado un 43%.

Por comunidades autónomas, en términos absolutos ha sido en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña donde más se han vendido, y, por cada 100.000 habitantes, en la Comunidad Valenciana y Navarra. Los mayores aumentos los han experimentado el País Vasco, con un crecimiento del 40%, y Aragón, con un 35%.