La compraventa de viviendas logra en mayo su cifra récord desde 2013 con un aumento de un 23,6% hasta 36.425 operaciones en relación al mismo mes de 2015. Con este repunte se encadenan cuatro meses consecutivos de alzas interanuales. Sin embargo, el crecimiento de mayo, es inferior al de abril, cuando la compraventa se disparó un 29% en tasa interanual.

Los responsables del aumento es el mercado de segunda mano con una subida de más del 26%. En menor medida, el de viviendas nuevas con un repunte del 12%.

Las comunidades autónomas que registran un mayor número de compraventa de viviendas son Baleares y La Rioja. Suben alrededor del 70%. Por el contrario, Navarra muestra cifras en negativo, con una caída de más del 20%.

El precio de la vivienda en junio aumenta un 1,5%

A pesar de estos datos, la recuperación de los precios de las viviendas continúa la misma tendencia. El precio de la vivienda en junio aumenta un 1,5% en junio según el índice Tinsa. Los precios crecen en mayor medida en grandes ciudades y capitales. Destacan Baleares y Canarias con una subida de un 3,6% y un 1,8%.

Sin embargo, en la costa mediterránea y las localidades más pequeñas los precios apenas se incrementan, con un repunte del 0,3%. En las áreas metropolitanas, la subida es del 1,3%.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, analiza estos datos en Capital Radio:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/jose-luis-martinez-campuzano-portavoz-de-la-aeb-analiza-los-datos-de-la-vivienda-de-mayo-en-espana