La confianza de los consumidores marca un nuevo máximo

La confianza de los consumidores marca un nuevo máximo

Raquel Rero

05/10/2015 07:44

La confianza de los consumidores españoles sube en septiembre dos décimas hasta alcanzar los 106,1 puntos, un nuevo máximo en la serie, de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El índice logra situarse por encima de los 100 puntos por séptima vez consecutiva.

Este indicador crece de esta manera 15,5 puntos sobre el cierre del año pasado y 16,8 puntos sobre septiembre de 2014. El CIS explica que esta subida del ICC se debe al aumento del Índice de Expectativas, en 1,2 puntos (hasta 114,9 puntos). Estos ascensos compensan el descenso de un punto en el Índice de Situación Actual, que retrocede un punto en septiembre, hasta los 97,2. El CIS vincula esta caída con la estacionalidad del mercado laboral, ya que la valoración de los consumidores disminuye 4,1 puntos en este mes.

Por otro lado, el 28,5% de los encuestados considera que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses. El 35,8% no aprecia cambios y el 33,5% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 40,6% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 22,8% que auguran un empeoramiento y el 27,2% que no espera cambios. Además, el 12,2% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses. El 30,4% declara que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses. Mientras, el 39,1% considera que la situación no ha cambiado y el 27,3% que ha mejorado.
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