La moral empresarial alemana cae en el mes de abril y lo hace por quinto mes consecutivo lo que se interpreta como una señal de que la principal economía está perdiendo impulso.

El índice de clima empresarial que publica el instituto económico IFO ha bajado desde 103,3 de marzo hasta 102,1 en abril. El dato está por debajo de lo esperado por los analistas de Reuters.

"El alto grado de optimismo entre las empresas alemanas se ha evaporado. La economía alemana se está ralentizando", según el director del Ifo, Clemens Fuest.

La moral empresarial en manufacturas se ha deteriorado por tercer mes consecutivo pero, no obstante, sigue en un nivel alto, según el sondeo, basado en las respuestas de unas 9.000 firmas. En el sector servicios, el índice de clima empresarial ha caído abruptamente en un momento en el que los directivos se han mostrado bastante menos optimistas respecto a los próximos seis meses.

En la parte alta figuraban las empresas de construcción, que tocaron un nuevo récord al beneficiarse las firmas del aumento de la demanda inmobiliaria por una población al alza, unos costes de financiación a la baja, una subida de los salarios y el sólido mercado laboral.

El economista del Ifo, Klaus Wohlrabe,  calcula  que las cifras apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto del 0,4% en el primer trimestre. "La quinta caída consecutiva es una muestra de normalización, estamos lejos de una recesión", dijo Wohlrabe a la agencia Reuters.

El ministerio de Economía advirtió el viernes de que el crecimiento podría ralentizarse ligeramente en el primer trimestre tras una expansión trimestral del 0,6 por ciento a finales de 2017. El Gobierno alemán actualizará su propia previsión de crecimiento el miércoles.

El Fondo Monetario Internacional elevó la semana pasada su previsión de crecimiento de la economía alemana, pronosticando una expansión del 2,5 por ciento este año.