Esta mañana se ha presentado el informe de situación de España. El servicio de estudios del BBVA cree que la incertidumbre generada por la crisis política en Cataluña podría restar hasta 1,1 puntos al crecimiento económico en 2018, si la situación observada en octubre continúa hasta finales de año.


El director del servicio de estudios del BBVA, Rafael Doménech, ha señalado que, de momento, se han rebajado tres décimas a la previsión anterior de crecimiento económico para 2018 hasta el 2,5%, por el aumento de la incertidumbre generada por el conflicto catalán, pero también por la desaceleración económica de España.


El escenario que maneja el equipo de BBVA Research es el más optimista y cree que el coste del desafío catalán será de entre 0,1 a 0,5 puntos porcentuales. Además, Domenech ha señalado que tienen la información para anticipar, que el efecto estará en el rango más bajo porque los impactos están siendo más moderados.


La entidad ha reconocido además, que el coste de la crisis de Cataluña podría estar próximo a los 12.000 millones de euros en el caso de que la situación en Cataluña se deteriore rápidamente, pero ha descartado que vaya a ser el escenario más probable. Además, han destacado que España cuenta con una inercia económica muy fuerte que seguirá tirando de la actividad durante el próximo ejercicio.


De hecho, los analistas de la entidad han percibido una cierta aceleración de la economía en el mes de octubre, por lo que consideran que el PIB podría crecer un 0,9% en el último trimestre del año, una décima más que en el tercero, y que en la tasa interanual alcanzaría el 3,5%.