La curva de tipos americana se ha vuelto a invertir: esta vez ha sido la de los bonos a un año y a 10 años. En vista de los últimos acontecimientos en la guerra comercial y lo lejos que queda una paz entre ambos países los inversores están huyendo de las caídas de la renta variable para refugiarse en la renta fija. Lo curioso es lo que acaba de pasar: que los inversores huyan de los bonos a corto plazo porque ven más riesgo en 1 año que en una década. ¿Nos debe preocupar esta inversión de la curva? ¿Hay otros indicadores que auguran una recesión? Te lo contamos en el siguiente reportaje.

La curva de tipos y el mercado lo están avanzando, pero ¿estamos realmente a las puertas de una recesión?

Y eso, para muchos analistas, es síntoma de recesión porque lo normal sería tener más incertidumbre sobre el futuro más lejano porque no tenemos ni idea de qué puede pasar entonces y sí nos podemos imaginar que puede pasar en el próximo año. Entonces, ¿nos debe preocupar mucho este movimiento de la curva de tipos? Para Ricardo González, gestor de GPM International Capital, esto es un aviso pero lo realmente alarmante sería que la situación se extienda.

Pero no solo eso, los movimientos en los bonos reflejan el miedo de los inversores a la renta variable: el bono a 10 y a 30 años ha alcanzado su nivel más bajo de todo el año 2018 mientras el S&P 500 y el Dow Jones se han dejado casi un 3% en lo que llevamos de mes. Y esa caída en las mercados llega de nuevo por el miedo a la guerra comercial, tal y como ocurrió en el fatídico último trimestre de 2018. Teniendo en cuenta que este está siendo el motor de las bolsas, nos surge la siguiente pregunta: ¿cuánto tiempo más vamos a tener esta guerra comercial? Es imposible saberlo a ciencia cierta, pero Komal Sri-Kumar, presidente de la consultora de macroeconomía Sri-Kumar Global Strategies, cree que la paz se podría retrasar hasta un año y medio.

Pero no es lo único a lo que temen los inversores. También están viendo movimientos expansivos por parte de la Reserva Federal americana. Los futuros de los Fed funds apuntan a dos bajadas de tipos en 2019 y otra más en 2020. Sin embargo lo que dice la Fed es otra cosa: no esperan bajar los tipos por lo menos hasta septiembre. Lo anunciaba hace unos días el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, en la CNBC: "No espero una bajada de tipos inminente, desde luego no hasta septiembre por lo menos".

Entonces, ¿habrá o no habrá recesión? Deutsche Bank dice que las probabilidades han aumentado, JP Morgan cree que el riesgo de recesión es bajo, Blackrock considera que más que recesión veremos una moderación de la economía, y los economistas consultados por Reuters creen que hay las mismas probabilidades de recesión en dos años que las que había en el último trimestre de 2019. ¿A quién nos creemos? La incertidumbre está servida.