La deuda global en 2017 de hogares, empresas, bancos y gobiernos de todo el mundo suma al final de 2017 un total de 237 billones de dólares. Una cifra que representa un nuevo récord histórico. El año pasado esa deuda global se ha incrementado en 21 billones de dólares y además son 70 billones más que hace una década. Son los datos que ha proporcionado el Instituto Internacional de Finanzas.

A pesar del aumento de la deuda global en cifras absolutas, el ratio de deuda global en relación con el PIB mundial ha bajado debido al crecimiento de la economía mundial: se ha situado al finalizar 2017 en 317,8%, que son cuatro puntos porcentuales por debajo del máximo histórico que se tocó en el tercer trimestre de 2016 de un 321%

En las economías avanzadas, la deuda de los hogares respecto al PIB tocó máximos históricos en Bélgica, Canadá, Francia, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Suiza. Una señal preocupante en un momento en el que los tipos de interés están comenzando a subir en todo el mundo.

Irlanda e Italia son los únicos países desarrollados en los que el ratio de deuda de los hogares respecto al PIB es inferior al 50%.